Skip to Main Content

la COVID-19

Lo que necesita saber sobre la COVID-19

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad que causa problemas respiratorios y que se puede propagar de persona a persona. Pueden infectarse personas de todas las edades. Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes como asma, diabetes y enfermedades cardíacas pueden tener más probabilidades de enfermarse gravemente si se infectan. 

El coronavirus y sus síntomas

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus llamado coronavirus, que se ha convertido en una emergencia de salud pública. El número de casos sigue aumentando a nivel nacional y mundial.

Los síntomas del coronavirus incluyen síntomas respiratorios de leves a graves. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y enfermedad de las vías respiratorias inferiores. La COVID-19 podría ser contagiosa antes de que una persona comience a mostrar síntomas.

La influenza (gripe), una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza (tipo A y tipo B), es altamente activa en los Estados Unidos en los meses de otoño/invierno. Todas las personas de 6 meses o más deben vacunarse contra la gripe todos los años.

Si ha estado expuesto al virus o comienza a mostrar síntomas del virus o de la gripe, comuníquese con su proveedor de atención médica o con el departamento de salud inmediatamente.

Todos cumplimos un papel en la protección de nuestras comunidades y familias ante la propagación del coronavirus. Es similar a otros virus contagiosos. También puede seguir estos consejos para prevenir la infección:

  • Lávese bien las manos con frecuencia. Use jabón y agua por al menos 20 segundos.
  • Use un desinfectante de manos a base de alcohol (debe contener al menos un 60 por ciento de alcohol).
  • Use una mascarilla facial cuando esté en público y/o cerca de otras personas que no vivan con usted si no tiene el esquema completo de vacunación
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar, o tosa / estornude en su codo.
  • Deseche rápidamente los pañuelos desechables en un cesto de basura después de usar.
  • Limpia rigurosamente las superficies públicas.
  • Quédese en casa si se enferma.
  • Evite dar la mano para saludar.
  • Evite contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Vacúnese contra la gripe todos los años.

Su cobertura de atención médica

Sí. Cuando las pruebas de diagnóstico, los servicios de exámenes médicos o los tratamientos necesarios a nivel médico son ordenados o derivados por un proveedor de atención médica autorizado, cubriremos el costo de las pruebas, los exámenes, las visitas médicas relacionadas o los tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico. Si corresponde, los costos compartidos de copago, coseguro o deducible de su plan no se aplicarán a las pruebas de diagnóstico, los servicios de exámenes médicos ni los tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico.

No. No se requiere autorización previa, certificación previa, notificación previa ni protocolos de terapia escalonada para pruebas de diagnóstico, servicios de exámenes médicos o tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico, cuando los servicios necesarios a nivel médico sean ordenados o referidos por un proveedor de atención médica autorizado.

Las pruebas de diagnóstico, los servicios de exámenes médicos o los tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico, así como las visitas médicas relacionadas, se cubrirán cuando se ordenen, deriven o realicen en las siguientes ubicaciones de la red:

  • Consultorio del médico / profesional de la salud
  • Centro de laboratorio / diagnóstico independiente
  • Centro de atención de urgencia
  • Centro del departamento de emergencias

¿No está seguro de si se expuso a la COVID-19 o corre el riesgo de estar infectado con la COVID-19? Programe una visita virtual de atención médica con un proveedor. Es una buena opción de atención no urgente para limitar la posible exposición al virus en un consultorio médico o en otro centro de atención médica. 

No. Cubriremos las pruebas de diagnóstico, los servicios de exámenes médicos o los tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico sin cargo alguno para usted, cuando dichos servicios sean ordenados o derivados por un proveedor de atención médica autorizado. Si corresponde, los costos compartidos de copago, coseguro o deducible de su plan no se aplicarán a las pruebas de diagnóstico, los servicios de exámenes médicos ni los tratamientos de COVID-19 necesarios a nivel médico, además de las visitas médicas relacionadas.

Todo tratamiento relacionado con la COVID-19 que sea necesario a nivel médico se considerará un beneficio cubierto. Nos comprometemos a asegurar el acceso a los servicios de tratamiento de COVID-19 de acuerdo con las leyes federales y estatales.

Sí, los afiliados podrán surtir sus recetas antes de la fecha de resurtido.

¿Qué es la vacuna contra la COVID-19?

Ahora hay una vacunación disponible que le dará la mejor oportunidad de protegerse a usted mismo y a sus seres queridos de contraer COVID-19 en el futuro. Algunas vacunas contra el COVID-19 tendrán dos dosis, con un intervalo de algunas semanas entre cada administración. Recibirá una Tarjeta de recordatorio de vacunación contra el COVID-19 que lo ayudará a mantener un registro de la vacuna que recibe y cuándo obtener la segunda dosis, si es necesario. Si le administran una de las vacunas que requiere dos dosis, es importante que reciba ambas dosis.

¿Dónde puedo recibir la vacuna contra la COVID-19?

La vacuna se administra a diferentes poblaciones con un enfoque escalonado. Cuando pueda recibir la vacuna, llame a su médico si tiene alguna consulta y pregunte cuándo puede programar una cita con él o en su farmacia local. O bien, obtenga información sobre dónde vacunarse en cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines o vaccinefinder.org.

¿Tengo la obligación de recibir la vacuna contra la COVID-19?

Aunque no es obligatorio, vacunarse contra la COVID-19 le brindará las mejores probabilidades de protegerse y cuidar a sus seres queridos para que no contraigan COVID-19 en el futuro.

Ya tuve COVID-19. ¿Igualmente debería recibir la vacuna?

Aunque ya haya tenido COVID-19, igualmente debe vacunarse.  Es posible infectarse más de una vez, por lo que vacunarse es una opción segura.

¿Mi hijo puede recibir la vacuna?

Los CDC recomiendan las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas de 6 meses o más y los refuerzos para todas las personas de 5 años o más, si son elegibles.

¿Soy elegible para una vacuna de refuerzo?

Elegibilidad para recibir un refuerzo:

Elegibilidad para recibir dos refuerzos:

  • Adultos de 50 años o más
  • Personas a partir de los 12 años con inmunodepresión de moderada o grave
  • Personas que recibieron 2 dosis (1 dosis primaria y 1 refuerzo) de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Estoy embarazada. ¿Debería vacunarme?

En este momento, los CDC recomiendan la vacuna contra la COVID-19 para mujeres embarazadas. Si tiene preguntas sobre la administración de la vacuna, le recomendamos que converse con su médico para tomar una decisión fundada.

Una vez que reciba la vacuna, ¿puedo dejar de usar mascarilla o de mantener el distanciamiento social?

Se considera que recibió el esquema completo de vacunación dos semanas después de la última dosis, es decir, la segunda dosis de la vacuna de ARNm de Moderna o Pfizer, o bien, dos semanas después de la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.

Para protegerse al máximo de la COVID-19 y evitar el posible contagio a otras personas, utilice una mascarilla en público si se encuentra en una zona de alta transmisión.

El uso de una mascarilla es muy importante si tiene el sistema inmunitario debilitado o si, debido a su edad o a una enfermedad preexistente, corre un mayor riesgo de enfermarse gravemente, o si alguien de su familia tiene el sistema inmunitario debilitado, corre un mayor riesgo de enfermarse gravemente o no está vacunado. Si esto le ocurre a usted o a su familia, puede optar por usar una mascarilla independientemente del nivel de transmisión en su zona.

Las personas con el esquema completo de vacunación que hayan estado en contacto estrecho con una persona con sospecha de COVID-19 o resultado positivo de dicha enfermedad, deberán someterse a una prueba en un período de entre 3 y 5 días después de la exposición. Además, deben utilizar una mascarilla en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo en la prueba.

¿Qué sabemos sobre los casos de recaída en personas que recibieron el esquema completo de vacunación?

Un pequeño porcentaje de las personas que tienen el esquema completo de vacunación seguirá contrayendo COVID-19 si se exponen al virus que causa la enfermedad. Estos se denominan “casos de recaída con vacuna”. Esto significa que, si bien las personas que recibieron el esquema completo de vacunación tienen muchas menos probabilidades de enfermarse, no están exentas. También es posible que algunas personas con el esquema completo de vacunación puedan tener infecciones y no síntomas (infecciones asintomáticas). Los expertos siguen estudiando la frecuencia de estos casos.

Si contrae COVID-19 después de vacunarse, los síntomas pueden ser menos graves

Es menos probable que las personas con el esquema completo de vacunación sean hospitalizadas o fallezcan que aquellas con factores de riesgo similares que no están vacunadas.

¿La vacuna es segura?

La seguridad de la vacuna contra la COVID-19 es una prioridad principal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) revisa cuidadosamente todos los datos de seguridad de los ensayos clínicos y autoriza el uso de vacunas de emergencia solo cuando los beneficios esperados superan los riesgos potenciales. Las vacunas contra la COVID-19 se probaron en ensayos clínicos grandes para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad.

¿Debo pagar mi vacuna? ¿U obtener autorización previa?

No. La vacuna contra la COVID-19 no tendrá ningún costo para usted. No es necesario que obtenga autorización previa para recibir la vacuna.

Perdí la tarjeta de registro de vacunación contra la COVID-19. ¿Qué debo hacer ahora?

Llame al centro/proveedor que le administró la primera dosis para preguntar sobre la información de su vacuna y verificar su segunda cita/ubicación.

Tengo que recibir mi segunda dosis. Recibí mi primera dosis de otro proveedor que no es mi PCP, pero no tengo su información de contacto. ¿Qué hago ahora?

El proveedor debe haber programado una segunda cita con usted en el mismo centro donde recibió la primera dosis. Sin embargo, puede recibir la segunda dosis de otro proveedor/centro y debe presentar su tarjeta de registro de vacunación contra la COVID-19.

¿Puedo obtener ayuda con el transporte?

Sí. Es posible que usted pueda obtener transporte si se comunica con United Way-211 para acceder a los recursos comunitarios locales de transporte, que pueden incluir el programa Lyft Vaccine Alliance.

¿Hay estrategias para afrontar el brote de COVID-19?

La preocupación y la ansiedad por la propagación de la COVID-19 pueden intensificarse. Es natural preocuparse por amigos y familiares que viven en lugares de alta propagación o progresión de la COVID-19.

  • Cuide su cuerpo. Respire profundamente, estírese o medite.
  • Conecte con los demás. Comparta sus preocupaciones y sentimientos con un amigo o familiar. Mantenga relaciones saludables y un sentido de esperanza y pensamiento positivo.
  • Comparta datos sobre la COVID-19 y los riesgos concretos para los demás. Las personas que regresaron de zonas de propagación hace más de 14 días y no tienen síntomas de COVID-19 no son un riesgo para los demás.

Para obtener más información, incluidos avisos de viaje, visite cdc.gov.


Última actualización: 10/01/2022
ID del material: H0480_WEBSITE_2023_09_28_2022